Tipos de Sistemas Distribuidos de Cómputo


Pre-requisito: Sistemas Operativos Distribuidos 
Entre estos modelos de sistemas distribuidos de cómputo tenemos:

SISTEMA DE CÓMPUTO CLUSTER

Sistema distribuido buscando ejecutar una aplicación con alta disponibilidad y servir varias aplicaciones mediante partición.

Los sistemas de cómputo cluster se populaizaron por mejorar su relación rendimiento-costo de las computadoras. Financieramente como técnicamente se volvió atractivo la construcción de una supercomputadora mediante la conexión de una colección de computadoras dentro de una red de alta velocidad.
La computación en cluster se utiliza para la programación en paralelo donde un programa de gran cantidad de cálculos puede correr en múltiples máquinas.
Una característica de éste tipo de sistemas es su homogeneidad, en la mayoria de los casos las computadoras tienen el mismo sistema operativo y están conectadas a través de la misma red.

SISTEMA DE CÓMPUTO GRID

Al contrario del sistema de cómputo basado en cluster, los sistemas de cómputo basados en grid tienen un alto grado de heterogeneidad, en hardware, sistemas operativos, redes, dominios administrativos, políticas de seguridad, etc.
Esta arquitectura en capas para sistemas de cómputo en grid fue propuesta por Foster y colaboradores (2001).
La arquitectura está compuesta por cuatro capas:

  1. Capa de Fabricación: Proporciona interfaces para recursos locales ubicados en un sitio en específico. Por lo general, proporcionan funciones para consultar el estado y las capacidades de un recurso.
  2. Capa de conectividad: Consiste en protocolos de comunicación para dar soporte a las transacciones del grid que abarcan el uso de mútiples recursos.
  3. Capa de recursos: Encargado de la administración de un solo recurso. Utilizando las funciones de la capa de conectividad y de fabricación (llamada a las interfaces).
  4. Capa colectiva: Encargado de manipular el acceso a múltiples recursos, a diferencia de las capas anteriores, ésta capa consta de una colección estándar de protocolos relativamente pequeña.
  5. Capa de aplicaciones: Aplicaciones que operan dentro de una organización virtual haciendo uso del sistema de cómputo basado en grid.

Las capas colectiva, conectividad y de recursos forman el núcleo de lo que podríamos llamar una capa grid middleware.

Enlaces relacionados:
Sistemas Operativos Distribuidos 

Referencias:
http://laurel.datsi.fi.upm.es/docencia/asignaturas/sod
Sistemas Distribuidos Principios y Paradigmas, 2da Edicion,  Andrew Tanenbaum, Maarten Van Steen.

Comentarios

Popular Posts

Sistemas Distribuidos - Tolerancia a fallos

Crear Autómata Finito Determinista desde una Expresión Regular

Instalar OpenGL en Linux